¿ANTROPOCENTRICA O TEOCENTRICA?

miércoles, 30 de junio de 2010


Chicos

Aquí les dejo dos obras de arte, en este caso dos poesías para que indguen en ellas y sobre la base de lo que hemos estudiado en clase puedan descubrir si se tratan de poesías teocéntricas o antropocéntricas.
Por favor léanlas con atención y escriban en los comments su opinión fundamentando por qué consideran que son antropocéntricas o teocéntricas.
Son dos poemas de amor, de grandes y apasionados amores.
Uno de autor anónimo aunque se le ha atribuído a varios escritores no tenemos la certeza de su verdadero creador o creadora. Lo que sí sabemos es que amaba con toda su fuerza a pesar de no tener certezas: "si aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te querría"
El otro, de un autor argentino, Baldomero Fernández Moreno, enamoradísimo de Dalmira quien al principio no correspondía a su amor porque eran de clases sociales distintas, insiste e insiste hasta que gana su amor. Le escribe a todo lo que un hobre es capaz de escribirle: a su cabello, a su andar, a su personalidad, a todo. Pero ella nada. Hasta que decide escribirle a aquello a lo que ningún hombre se atrevería escribir: a las vísceras de su amada. ¡Si!!! A sus vísceras. No sólo ama todo lo externo de ella sino cada centímetro de su interioridad. Lean con atención tanta pasión.
Indudablemente trabajar con obras literarias ofrece una dificultad diferente a la de analizar obras pictóricas o escultóricas pero me parece un desafío que ustedes pueden abordar.
No se olviden colocar su nombre, apellido y curso para que pueda corregir sus observaciones

NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.



Soneto a tus visceras
Baldomero Fernandez Moreno


Harto ya de alabar tu piel dorada,
tus externas y muchas perfecciones,
canto al jardín azul de tus pulmones
y a tu tráquea elegante y anillada.

Canto a tu masa intestinal rosada
al bazo, al páncreas, a los epiplones,
al doble filtro gris de tus riñones
y a tu matriz profunda y renovada.

Canto al tuétano dulce de tus huesos,
a la linfa que embebe tus tejidos,
al acre olor orgánico que exhalas.

Quiero gastar tus vísceras a besos,
vivir dentro de ti con mis sentidos...
Yo soy un sapo negro con dos alas.





52 comentarios:

Federico S dijo...

"No me mueve, mi Dios, para quererte", la considero una obra de concepción antropológica teocéntrica.

En la obra "No me mueve, mi Dios, para quererte" se pueden apreciar las siguientes características:

- Hay presencia de figuras jerarquerizadas, porque se lo ve a Dios como algo superior al hombre o que tiene dominio sobre el mismo, cuando afirma ..."y aunque no hubiera infierno TE TEMIERA"... (Temor Reverencial). El centro de la obra es Dios.

- Otra característica presente, es que es repetitiva. Esto se ve reflejado en:

"No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido"...

y

..."aunque no hubiera cielo, yo te amara"...


- En la obra se puede apreciar un Dramatismo extremo, cuando dice:

..."infierno tan temido"...
..."muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido"...

- Por útlimo, el Estatismo. Esta característica la pude descubrir una vez leído el "Soneto a tus vísceras", ya que durante la lectura del mismo, a diferencia de esta poesía teocéntrica, podía sentir cómo yo iba recorriendo la parte interna del cuerpo de Dalmira.

----------------------------------

"Soneto a tus vísceras" la considero una obra de concepción antropológica antropocéntrica.

En "Soneto a tus vísceras", podemos notar que aparecen estas características:

- Dinamismo ( véase la útlima característica que expliqué en "No me mueve, mi Dios, para quererte)

- Se utilizan COLORES, particularmenete degradados:

..."Harto ya de alabar tu piel DORADA"...

..."Canto a tu masa instestinal ROSADA"...


- Mucha expresividad y detallismo tiene, porque a medida que uno lo va leyendo se lo puede imaginar, es muy descriptivo y añade adjetivos a la mayor parte de sustantivos de su obra.

- Por útlimo, podemos decir que poseé Realismo (esto está íntimamente relacionado con la "Mucha expresividad" y el "detallismo"), porque puedo realmente percibir a través de mis sentidos (oler,ver,etc.) los diferentes órganos de Dalmira (riñones,pulmones,masa intestinal,etc.)


----------------------------------

Saludos,

Federico Spinelli 4to"a"

Unknown dijo...

La primera poesia puedo ver que es Teocéntrica , ya que está dirigida a Dios y a Jesucristo, y pone de manifiesto el amor de su autora hacia Ellos. El cielo y el infierno son también motivos de su preocupación

La segunda poesía puedo ver que es Antropocéntrica ya que tiene como objetivo el amor hacia la mujer con varias alusiones a sus órganos internos

Lic. Mara Villanueva dijo...

Federico Spinelli ¡Muy bueno tu comentario! Tomaste las características de cada concepción y pudiste localiarlas en las poesías.

Joaquin. Tu comentario no es preciso dado que utilizás como justificatico la temática. En clase dijimos varias veces que el tema no define la concepción antrpológica. Puede haber dos obras con temática religiosa y una tener concepción antropológica téocéntrica y la otra ser antropocéntrica. POR FAVOR NO OLVIDEN COLOCAR APELLIDO Y CURSO

¿Alguno opina diferente que Joaquín y Fede?

Diego dijo...

La primera poesía, “No me mueve, mi Dios, para quererte” es una obra de concepción Antropológica teocéntrica.
Es una obra de ese tipo ya que hay una clara redundancia de palabras en muchos de los versos, como por ejemplo cuando dice:
“Tú me mueves, Señor, muéveme el verte”
o…
“No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.”

Hay una repetición continua de muchas de las palabras o mejor dicho, una familia de palabras, en el caso del último ejemplo, los verbos Esperar y Querer; y en el total de la poesía se repite muchas veces Muéveme.
Además es un texto donde no hay palabras muy elaboradas, lo cual puede recaer en que no tiene mucho detallismo, a diferencia de la otra obra. También se puede notar un dramatismo externo, pero poco natural, aunque quizás el poema transmita lo que quiso expresar el autor en su obra. No usa modelos reales, ya que Dios no es algo físico que se pueda ver, es decir que no se basa en algo visible para el tema central de su obra. Tampoco hay tanta expresividad como en el otro poema, Soneto a tus vísceras.
------------------------------------------

La segunda obra, Soneto a tus vísceras es una obra de concepción antropológica antropocéntrica.
En esta obra ya no hay tanta repetición de palabras o familia de palabras, y las palabras son mucho más elaboradas que las de la obra anterior. Hay más expresividad. También hay figuras humas y reales, ya que está hablando de algo que forma parte del cuerpo humano.; hay mucho más naturalismo y realismo. Hay una degradación o esfumado de colores por ejemplo cuando dice:

-Harto ya de alabar tu “piel dorada”

-canto al “jardín azul” de tus pulmones

-Canto a tu “masa intestinal rosada”

-----+----+----+-----

Barragán 4° C

Unknown dijo...

Mariano Occhipinti 4A
El poema "no me mueve mi dios para quererte es un poema de concepcion antropologica teocentrica debido a que es un poema con mucho dramatismo al decir como su amor por el señor es mas grande que todo pero este dramatismo no es muy real.
tambien es muy simbolico y jerarquico al mostrar al cielo y al infierno y poner al señor por encima de todas las cosas.

el segundo poema poema es antropocentrita ya que ademas de tener mucho realismo al mencionar su cuerpo tambien por su forma de expresarse es dinamico

Unknown dijo...

NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE, considero que es una poesía Teocéntrica. Ya que cuando se refiere a Dios lo hace con inferioridad, lo considera superior a él, por ésto podemos decir que esta poesía presenta jeraquización:

*Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
*muéveme ver tu cuerpo tan herido,
*muévenme tus afrentas y tu muerte
*Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

Con estos ejemplos podemos ver que le dice al Señor que lo mueva, se lo pide, le pide su amor, y que por más de que no hubiera cielo el lo amaría, y si no hubiera infierno le temería.
También podemos decir que repite palabras en la poesía:

*Tú me MUEVES, Señor, MUÉVEME el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
MUÉVEME ver tu cuerpo tan herido,
MUÉVEME tus afrentas y tu muerte.



..........................................................

Soneto a tus visceras
Baldomero Fernandez Moreno, considero que es una poesía Antropocéntirca, ya que rima en muchos de sus estrofas:

*Canto a tu masa intestinal rosADA
al bazo, al páncreas, a los epiplONES,
al doble filtro gris de tus riñONES
y a tu matriz profunda y renovADA

También es detallista:

*Harto ya de alabar tu piel DORADA,
tus EXTREMAS y MUCHAS perfecciones,
canto al jardín AZUL de tus pulmones
y a tu tráquea ELEGANTE y ANILLADA.

En este caso detalla poetica e intensamente: su piel, sus perfecciones, el jardín de sus pulmones y su tráquea.
Es una poesía corta, que también es una característica de la poesía antropocéntrica y también tiene estructura asimétrica ya que todas las estrofas tienen casi la misma asimetría.

SOFÍA MINÁS - 4º B -

Cami Zappacosta 4to B dijo...

"No me mueve, mi Dios, para quererte" me parece una obra teocentrista ya que pone su amor a dios por sobre todas las cosas.

"Soneto a tus visceras" me parece una obra antropocentrista ya que es realista, muy detallista y descriptivo.

Alma Cosmica dijo...

El primer poema NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE, claramente es teocéntrico debido a que pone a Dios por sobre todas las cosas.
Noto la caracteristica de figuras jerarquizadas, al repetir mucho el verbo mueve, noto poca expresividad en las palabras.. al contrario del Soneto a tus visceras que tiene mucha expresividad, es detallista, realista, se nota la presencia de colores esfumados y en degradé.
Mariana socolsky 4b

Pablo Murphy dijo...

Para mi en primer lugar el poema "NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE" es teocéntrico:
- Hay jerarquías muy notables; la palabra Dios aparece constantemente y todo el tiempo se refiere a él.
- También en algunas partes es muy Dramático, cuando hace realación al infierno y a la crucificción.

-----------------------------------


Con relación al "Soneto a tus Visceras" podemos decir que es antropocentrica:
- Tiene mucho realismo, y detalla completamnte todo el cuerpo y cada parte del mismo.
- Cuenta por completo un cuerpo humano, es decir que es muy natural, no dice nada que fuera espiritual o términos de esta índole.

PABLO MURPHY - 4º B

Anónimo dijo...

SONETO A TUS VISCERAS es antropocéntrica:
Es detallista para caracterizar las partes del cuerpo de la mujer, que son FIGURAS REALES.
Usa palabras complejas, es TRIDIMENSIONAL. Gracias a esto se puede decir que es EXPRESIVO en lo que quiere mostrar.
Es REAL porque lo que caracteriza son las partes humanas, sin ningún tipo de fantasía en ello. Por lo tanto también se puede decir que es NATURALISTA.




NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE es TEOCÉNTRICA.
Encuentro una PALIDEZ en la forma de relatar que está dada justamente por una FALTA DE DETALLISMO donde lo que uno se imagina cuando lee esas frases es muy vago.
Es muy DRAMATICO lo que habla pero NO HAY NATURALEZA
Hay un ESTATISMO dado sobre todo por rimas (propias del soneto) muy repetitivas porque se emplea mucho el uso de verbos en un mismo tiempo; lo cual sumado a la poca complejidad de las palabras (no son rebuscadas, son usadas cotidianamente)le da un aspecto de BIDIMENSIONALIDAD.
NO tiene un modelo REAL porque habla de su relación con si dios.

GASTON CAMEJO 4 C

Anónimo dijo...

SONETO A TUS VISCERAS es antropocéntrica:
Es detallista para caracterizar las partes del cuerpo de la mujer, que son FIGURAS REALES.
Usa palabras complejas, es TRIDIMENSIONAL. Gracias a esto se puede decir que es EXPRESIVO en lo que quiere mostrar.
Es REAL porque lo que caracteriza son las partes humanas, sin ningún tipo de fantasía en ello. Por lo tanto también se puede decir que es NATURALISTA.




NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE es TEOCÉNTRICA.
Encuentro una PALIDEZ en la forma de relatar que está dada justamente por una FALTA DE DETALLISMO donde lo que uno se imagina cuando lee esas frases es muy vago.
Es muy DRAMATICO lo que habla pero NO HAY NATURALEZA
Hay un ESTATISMO dado sobre todo por rimas (propias del soneto) muy repetitivas porque se emplea mucho el uso de verbos en un mismo tiempo; lo cual sumado a la poca complejidad de las palabras (no son rebuscadas, son usadas cotidianamente)le da un aspecto de BIDIMENSIONALIDAD.
NO tiene un modelo REAL porque habla de su relación con si dios.

GASTON CAMEJO 4 C

Unknown dijo...

NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE, considero que es una poesía Teocéntrica. Ya que cuando se refiere a Dios lo hace con inferioridad. Podemos ver que le dice al Señor que lo mueva, se lo pide. Su centro es Dios.

Y el otro "Soneto a tus visceras", para mi es una obra Antropocentrica ya que habla de cada parte del cuerpo de esa mujer tan amada por él.No solo le importa su exterior sino que ama con locura su interior . Me gusto mucho porque me siento identifica con ese tipo de amor pero a la vez me dio un poco de asco y me impresiono, pero es impresionante como un hombre puede llegar a amar tanto a una mujer.



Mi nombre es Micaela Der Meguerditchian 4"C"

Unknown dijo...

“No me mueve, mi Dios, para quererte.” me parece una obra teocentrica ya que hace referencia todo el tiempo a Dios y lo pone por sobre todas las cosas. Lo considera lo mas importante. Se nota la poca expresion de palabras y la repeticion de las mismas.

Soneto a tus visceras, me parece una obra antropocentrica ya que no hay tanta repeticion de palabras y hay una mayor expresion de las mismas. Tiene un gran detallismo de cada cosa que va nombrando lo que hace que uno se lo pueda imaginar.Se nota la presencia de los diferentes colores.

Camila Alba 4° “C”

Unknown dijo...

El primer poema me parece que es de concepcion antropocentrica ya que da mucho enfasis a Dios como centro de su poema y lo pone por sobre el hombre y todas las cosas. Pero como dijimos en clase, la tematica no es lo unico que caracteriza a una obra, por lo tanto, en esta obra tambien se ven concepciones antropocentricas en la constante repeticion de palabras como "querer" o "mover" y no son frases muy elaboradas o expresiones metaforicas.


En el segundo caso, el "soneto a tus visceras", en mi opinion, es de concepcion teocentrica ya que, ademas de hacer referencia al hombre y organos del mismo, las metaforas que utiliza son perfectas y los versos son muy ricos y elaborados. Sumado a esto, los detalles que agrega le dan un sabor aun mas especial al poema. No hace falta mencionar que el poema es perfecto en materia de su estructura, los versos son octosilabos como tiene que ser y sus rimas apropiadas tambien.


Recalt Ignacio
4° "C"

mel dijo...

LA POESIA “NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE” ES TEOCENTRICA YA QUE

CUMPLE CON LAS CARACTERÍSTICAS DE DICHA CONCEPCION.
SE DA UNA SIMETRIA ES DECIR QUE LA POESIA TIENE RITMA COMO POR EJEMPLO:
No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte

ESTATISMO: PORQUE TODO EL TIEMPO HACE REFERENCIA HACIA EL AMOR Y EL TEMOR QUE LE TIENE.

HAY COLORES FIJOS, CON ESTO SE QUIERE DECIR QUE HAY SENTIMIENTOS FUERTES, INTENSOS COMO:
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.


OTRA DE LAS CARACTERISTICAS QUE SE CUMPLE ES LA FIGURA JERARQUIZADA, EN ESTE CASO ES DIOS, DA A ENTENDER QUE LO QUE LE PASA A DIOS ESTA POR ENCIMA DE EL, JUSTAMENTE EN ESO CONCISTE EL TEOCENTRISMO

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.


Y POR ULTIMO HAY UN DRAMATISMO EXTREMO PERO POCO NATURAL, ES DECIR, NOSOTROS NO PODEMOS SENTIR LO MISMO QUE SIENTE EL AUTOR DE LA POESIA.



El soneto a tus vísceras es antropocéntrico ya que se puede detectar cierto dinamismo al leerlo, recorre todo el cuerpo de esa mujer que desea y ama, utiliza los colores esfumados o degradados, él cual se puede observar en:
“Harto ya de alabar tu piel dorada(…)”
“Canto a tu masa intestinal rosada(…)”
Otra característica que se puede observar es la de la figura real (y realismo)ya que esta describe bien a una mujer a la cual el ama y la ve y la siente. El naturalismo se puede apreciar al ver como describe al humano, uno de los seres mas naturales:

“Canto a tu masa intestinal rosada
al bazo, al páncreas, a los epiplones,
al doble filtro gris de tus riñones
y a tu matriz profunda y renovada.(…)”

La expresividad en esta poesia es una de las caracteristicas mas notables:

“Harto ya de alabar tu piel dorada,
tus externas y muchas perfecciones,
canto al jardín azul de tus pulmones (…)”

El detallismo se hace presente en cada estrofa pero en la que mas se destaca es en:
“Canto a tu masa intestinal rosada
al bazo, al páncreas, a los epiplones,
al doble filtro gris de tus riñones
y a tu matriz profunda y renovada.(…)”



TORNAMIRA MELINA, 4B

María Belén Chionetti dijo...

El poema NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE lo considero un poema teocéntrico ya que podemos ver claramente que pone a Dios como superior a él. Se puede ver bien en la frase: Tú me mueves, Señor. Se puede notar la presencia de un dramatismo extremo en la frase: Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
Hay una figura jerarquizada, que es Dios.

El poema, Soneto a tus vísceras, es antropocéntrico ya que se utilizan colores degradados y esfumados, que se puede ver en: alabar tu PIEL DORADA; canto al JARDIN AZUL; canto a tu masa intestinal ROSADA; doble filtro GRIS de tus riñones. Posee mucha expresividad y detallismo al mencionar exactamente las partes del cuerpo. La figura es real ya que es sobre una chica llamada Dalmira.

María Belén Chionetti 4°"B"

Anónimo dijo...

NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE
En mi opinion este poema es teocentrico por las siguientes caracteristicas:
*dramatismo extremo, pero poco natural: "clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte."
Sentis lo mismo que siente el autor.
*figuras jerarquizadas:
"No me mueve, mi Dios, para quererte"
"Tú me mueves, Señor, muéveme el verte"
Dios es nombrado en el primer verso de cada estrofa y se hace alusion a él y todo lo relativo a él durante todo el poema.


Soneto a tus visceras
En mi opinion es un soneto antropocentrista debido a que cumple con las siguientes caracteristicas:
*Dinamismo: recorre ditintas partes del cuerpo a lo largo del soneto.
*Mucha expresividad y detallismo: detalla las caracteristicas de cada una de las partes del cuerpo que nombra.
*Realismo y figuras humanizadas: todos los seres humanos tenemos en nuestro cuerpo aquello a lo que se hace refrencia a lo largo de soneto.
*Colores esfumados y degradados: al hacer refrencia a la piel DORADA y maza intestinal ROSADA

Saludos,
Christian Matias Hernandez Weström 4°A

Anónimo dijo...

yo opino que la poesía "no me mueve, mi Dios, para quererte" es una obra teocéntrica se pueden apreciar en ela distintos puntos: hay dramatismo extremo: "clavado en una cruz encarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte".
Se puede ver también que hay colores fijos, uro y fuertes ya que es una poesía intensa.
A su vez se puede ver una figura jerarquizada.


Por otro lado la poesía "soneto a tus visceras" es una obra antropocéntrica. Creo que en esta poesía no hay simbolismos sino que es más bien literal a lo que se refiere Baldomero. No hya una simetría ni un estatísmo y hay bastante expresividad, por lo que se puede decir que es una obra antropocéntrica.

María José Cavallari 4°"B"

federico Ferrari dijo...

El primer poema “NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE “lo considero como antropológico teocentrico.
Entre las caracteristicas que puedo notar son:

Que es una concepción simétrica ya que contiene rimas y también noto silabas iguales, propio de una concepción antropológica teocentrica

Que la obra contiene una dramatismo extremo que se puede notar en frases como:
Muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte

Que hay una fuerte figura jerarquizada, de manera que en la nombra reiteradas veces a dios, mostrando una superioridad y como un “sometimiento” de este hacia el dios.

En el segundo poema “SONETO A TUS VICERAS” lo considero como antropológico antropocéntrico
Entre las características que puedo notar son:

Que es una obra con colores, ya que en la terminación de versos se puede notar colores esfumados como: dorada, rosada.

Que es una obra de gran expresividad ya que describe lo que experimenta el autor, pudiendo uno en cierta manera poder interpretar el sentimiento de extremo amor que describe no siendo común a los poemas, ya que hablar de las viceras, es algo poco costumbrista.

Que es una obra sumamente realista ya que describe las partes de cuerpo como lo son verdaderamente.

FEDERICO FERRARI 4 B

Unknown dijo...

yo considero que la primera "no me mueve, mi dios, para quererte" es una obra de concepcion antropologica teocentrica, por que pude observar que hay una jerarquia hacia "el señor" o dios ya que lo toma como superior al hombre y por lo tanto que tiene poder sobre el hombre esto se puede apreciar cuando dice:
* Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
* que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
* y aunque no hubiera infierno, te temiera.

Hay un dramatismo extremo y poco natural ya que extremisa con el cielo y el infierno, siendo estos lugares divinos "bendecidos" o malditos "maldecidos", esto se observa en:
* el cielo que me tienes prometido,
* ni me mueve el infierno tan temido
* que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
* y aunque no hubiera infierno, te temiera.

Hay modelos irreales ya que toma seres que tienen un modelo muy subjetivo (¿O acaso alguien tiene las sertesa que Dios es de una forma y no de otra?, es decir, yo a dios y a Jesus los imagino con barba, pero hay gente que tranquilamente los puede imaginar al reves o diferente ya que recien di una referencia de las miles que yo tengo con estos personajes)
toma modelos divinos de los cuales no estamos seguros si existen, y que muchos de nosotros tenemos FE de que existen aunque no estemos seguros.
no son modelos fisicos y son invisibles, por lo menos en esta vida.

Hay estatismo ya que si lo comparamos con la otra obra (soneto a tus viseras), en esta ultima uno te podes imaginar rerriendo el cuerpo de dalmira com si fuera una aventura organica o mejor dicho una aventura dentro del cuerpo de dalmira "como que si fuera un paseo" y en la primera lo unico que me pude imaginar fue a una persona mirardo a jesus y diciendole todo el poema en su hacho de muerte crusificado en la cruz.

Y por ultimo hay poca exprecividad ya que nunca da a mostrar sus sentimientos, y que todo le parece indiferente.
___________________________________

en la segunda obra "soneto a tus viseras" podemos decir que se trata de una obra antropologica antropocentricaya que:

Hay dinamismo: como ya dije en la obra uno te podes imaginar rerriendo el cuerpo de dalmira com si fuera una aventura organica o mejor dicho una aventura dentro del cuerpo de dalmira "como que si fuera un paseo"

hay colores esfumados y degradados o se refiere a este tipo de colores y esto se observa en:
* Harto ya de alabar tu piel dorada,
* Canto a tu masa intestinal rosada

hay detallismo y exprecividad ya que a medida que uno lee la obra uno se va imaginando con detalle, y puede ver o sentir el cariño y/o afecto que tenia hacia la otra persona a quien le dedico la obra.

y por ultimo hay figuras reales y humanizadas y naturalismo ya que puedo percibir los organos de un ser humano, en este caso los de dalmira. no ace falta aclarar que los organos son naturales.
___________________________________
Santiago Regnasco 4°C

PD: Mara ¿te llego el mail que te mande el miercoles? por favor respondeme en un mail por que si me lo respondes como un comentario no lo voy a leer. estoy seguro que cuando me lo respondas si es en un comentario lo voy a considerar como que es de uno de mis compañeros para realizar la actividad, y por lo tanto no me voy a percatar que me lo respondiste y lo voy a eliminar. desde ya gracias.

Unknown dijo...

Nicolas Vazquez 4° C


El primer poema No me mueve,mi Dios , para quererte, se puede ver simplemente que es teocéntrico ya que pone a Dios por sobre todas las cosas. Se pueden observar varias repeticiones en forma de familia de palabras. no utiliza muchos elementos fisicos, sino qe mas simbolicos.

Soneto a tus vísceras, se ve considerada una obra de concepción antropológica antropocéntrica. tiene realismo, y utiliza mucho los colores para expresarse, por lo general degradados.

Unknown dijo...

"No me mueve, mi Dios, para quererte", la considero una obra de concepción Antropológica Teocéntrica.
Cuando se refiere a Dios, lo considera superior al hombre, que las personas son inferiores a Dios.
También podemos destacar que hay una cierta repetición de palabras, que todas las mismas pertenecen a la misma familia de palabras:


Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Podemos observar que la familia de palabras hace referencia a mover.

Esta poesía se caracteriza por no poseer una cierta elaboración de palabras, sino que utiliza palabras que pueden ser vagas. Presenta un cierto dramatismo al expresar como dios es más grande que todo.


-----------------------------------

"Soneto a tus vísceras" la considero una obra de concepción antropológica antropocéntrica.

Presenta una descripción muy detallista, al hablar de su piel dorada, de sus extremas y muchas perfecciones, su tráquea elegante y anillada.
Las palabras son más elaboradas y tiene mucha más expresión que el poema anterior

MILENA DÍAZ 4°C

Anónimo dijo...

"NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE"
lo considero un poema de concepción teocéntrica ya que en todo este podemos ver como pone el amor de Dios por sobre todas las cosas y lo ve como un ser superior a él , por ejemplo en:
"Tú me mueves, Señor, muéveme el verte" o como también se puede ver claramente en el nombre del poema.


"Soneto a tus visceras", lo considero un poema de concepción antropocéntrica ya que es muy descriptivo y detallista con respecto al cuerpo, su piel:"Harto ya de alabar tu piel dorada"
"Canto al tuétano dulce de tus huesos,
a la linfa que embebe tus tejidos,
al acre olor orgánico que exhalas".

Agostina Chiappari 4°B

Carla dijo...

ALZARISE Carla 4ºB

NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE tiene una concepción teocéntrica:
* hay un dramatismo extremo en toda la poesía se destaca por ejemplo: ''muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido''.
* Es clara la figura jerarquizada de Dios sobre el hombre, en toda la poesía.
* Hay una clara repetición de palabra y familia de pabalabras por ejemplo la palabrama ''mueve'':
- Muévenme tus afrentas y tu muerte.
- (...)muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera(...)
* Es una obra simétrica: cada renglon de la poesía tiene 11 sílabas.
-(...)pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
* Es una obra estática, no se observa ningún movimiento, ni se hace referencia a un dinamismo.
* Las frases expresan intensidad, un amor muy profundo por su Dios, que es demostrado en:
-(...)muéveme ver tu cuerpo tan herido,
-(...)ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
muévenme tus afrentas y tu muerte.

SONETO A TUS VISCERAS, es una obra antropocéntrica, se descatacan características como:
* El dinamismo, al recorren todo el interior del cuerpo de su amada, un recorrido refleja dinamismo.
* Colores esfumados y degradados, puedo identificarlas como ideas esfumadas y degradadas, ya que sin dejar de relatar partes del cuerpo desagradables o de poco encanto, los adjetivos que adornan cada órgano suavizan la idea o la ilustración a medida que se relata. Ejemplo:
-(...)canto al jardín azul de tus pulmones(...)
-Canto al tuétano dulce de tus huesos (...)
* También se observa mucha expresividad en la manera de relatar cada parte de su cuerpo, al adornarlas y al comunicar su amor de tal modo.
* Se observa claramente el detallismo, al describir cada parte. Ejemplo:
-(...)y a tu tráquea elegante y anillada.
* El realismo y las figuras humanizadas son evidentes en la detallada descripción de la anatomía humana.
(Me gusto Soneto a tus Vsceras, a pesar de no compartir ese obsesivo amor, es admirable como sus sentimientos pintan de tal modo hermoso y transforman el relato de algo no tan agradable, en algo tan lindo para leer y escuchar).

ALZARISE Carla 4ºB

Mercedes Camean 4 B dijo...

El primer poema "NO me mueve, mi dios, para quererte" yo opino que es teocéntrico, ya que por ejemplo en esta parte
No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
no genera mucha expresividad, me parece que repite mucho "mueve" creo que es un dramatismo extremo.
Soneto a tus viseras considero que es antropocéntrico ya que a medida que va nombrando las partes del cuerpo lo relaciono con los colores esfumados y degradados, va pasando de a poco de una cosa a la otra, creo que hay figuras reales se basa en algo real para realizarlo, y también hay cierto detallismo.

Víctor Dekker dijo...

La primer poesía se puede considerar como parte de la concepción antropológica teocentrica, ya que pone la figura de un Dios superior a él, en un acto de alabanza. Considera a los seres humanos inferiores a él mismo.
Además se puede descifrar una repetición de palabras, con juegos de las mismas, en diversos versos. No se utilizan frases y/o palabras, expresiones de gran elaboración. Es decir que los conceptos presentados, son faciles de entender.
Por otro lado la segunda obra, forma parte de la concepción antropológica, antropocentrica. Se nota que hay una gran divergencia con la poesía anterior, ya que está es más detallista, usa expresiones elaboradas y logra generar un impacto en el receptor, totalmente distinto al poema anterior. Además, no trata temas que tengan que ver con la figura de algún dios, sino que relata la figura de un cuerpo humano. Es decir es naturalista.

Víctor Dekker 4to "A"

Anónimo dijo...

considero que el primer poema que aparece , "no me mueve mi dios para quererte", tiene una clara concepción teocéntrica, ya que pone a dios por sobre el resto de las cosas, y le atribuye capacidades que sólo él puede hacer. Además cumple con las caracteristicas mencionadas en clase, por ejemplo:
simetría : se puede ver reflejado tanto en las rimas como en la repetición de palabras y tiempos verbales
mucho dramatismo, pero poco natural:
se aprecia en esta parte del poema "Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
"
hay un gran dramatismo sobre todo al decir "clavado en una cruz y escarnecido", aunque suene poco natural, ya que en realidad, no lo podemos ver en una cruz escarnecido, sino imaginárnoslo.
figuras jerarquizadas: sin dudas esto se ve cuando dice "no me mueve, mi Dios..", o en la parte que menciona "y aunque no hubiera infierno, te temiera."
ya que si le teme por algo, es por que acepta que es superior a él mismo.


por otra parte, el poema "soneto a tus vísceras", muestra una concepción antropocéntrica:
dinamismo: al ir describiendo todas las partes de su cuerpo, da la sensación de estar recorriéndolo.
colores esfumados: si bien no es una pintura, menciona al gris y al dorado, que nos permite pensar en una imágen que contenga esos dos colores.
mucha expresividad y detallismo: la expresividad se ve con los sentimientos que vuelca en su poema, y el detallismo está más que claro con la gran cantidad de adjetivos que incluye.
figuras reales: al describir el cuerpo de una mujer, está utilizando todas figuras que existen, y que uno podría ver o apreciar, quizás al describir la parte interior, se dificulte más el identificarlas, pero si uno mirara un cuerpo por dentro, estaría viendo lo que baldomero fernandez quiso interpretar.


Andrés Lasuen
4to C

Anónimo dijo...

el poema "NO me mueve, mi dios, para quererte" para mi es teocentrico ya que:
-hay una simetria en los versos
-hay un dramatismo extremo pero artificial: No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
- se jerarquiza la figura de dios ,nombrandola siempre con mayuscula, por sobre el hombre

en cambio el soneto a tus visceras es antropocentrico porque:
-hay figuras reales en el caso de la mujer, en en cada una de sus partes nombradas en l poema
-se ve mucha expresividad y sentimientos hacia quien se dedica el poema:Quiero gastar tus vísceras a besos,
vivir dentro de ti con mis sentidos...
lucas lopez 4c

Anónimo dijo...

En mi opinion el poema "NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE" es teocéntrico ya que, primero que nada, es dramatica, a vecez en exceso. Tmbien hay una jerarquia en la que Dios es mas importante y es nombrado repetidamente

El "Soneto a tus Visceras" podemos decir que es antropocentrica porque es muy realista ya que habla de cada organismo del cuerpo y da detalles de los mismos.

JAVIER MURPHY 4to B

Unknown dijo...

"No me mueve, mi Dios, para quererte", opino que es Teocéntrico, ya que, lo concidera a dios como un ser superior a los hombres, porque no utiliza elementos fisicos, sino mas simbolicos, porque utiliza un dramatismo extremo y poco natural.E s una concepción simétrica ya que contiene rimas y también noto silabas iguales

"Soneto a tus viceras", lo concidero de un antropocéntrico, ya que es muy detallista y descriptivo, relaciona las partes del cuerpo con cosas, olores o sentimientos. Tambien es muy realista.

Guido Giammichelli, 4°C

Anónimo dijo...

El poema "No me mueve, mi dios, para quererte" es teocéntrico porque en los momentos en el que se refiere a Dios, lo hace haciendo notar que Él es superior al hombre; se utiliza en forma reiterada la palabra "mueve"; y en ningún momento se expresa un dinamismo.

---------------------------------
El segundo poema, "Soneto a tus visceras", es antropocéntrica porque se expresa un dinamismo en la obra; también existe cierto detallismo en el poema en el momento que dice "Harto ya de alabar tu piel dorada".

Matias Adami 4°B

Agustin Zuretti dijo...

"NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE" en mi opinión es un poema que posee una concepción teocentrica, ya que se deja muy en claro la figura de un dios, superior al hombre, que lo ama y lo cuida.un ejemplo seria:
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

Soneto a tus vísceras es un poema con una concepción antropocentrica, se puede observar en el poema en "tus externas y muchas perfecciones,
canto al jardín azul de tus pulmones
y a tu tráquea elegante y anillada", ya que habla sobre una mujer teniendo como centro del poema al ser humano.
Agustin Zuretti 4 "c"

Anónimo dijo...

NO ME MUEVE MI DIOS PARA QUERERTE: es una poesía teocéntrica. Cuando se refiere a Dios lo hace con inferioridad. Lo pone a Dios por sobre el hombre y por sobre todas lasa cosas. Le dice mucho al Señor que lo mueva, se lo pide; por eso podemos decir que es su centro es DIOS.

SONETO A TUS VISERAS: es una poesía antropocéntrica. El autor hace mucha referencia a las partes del cuerpo de esa mujer, él ama tanto el exterior como el interior de la mujer. Por esto decimos que es antropocéntrica.

SANTIAGO GUGLIELMI 4ºC

diego dijo...

“No me mueve, mi Dios, para quererte"

Me parece una obra teocéntrica, ya que su amor por dios es mas importante que cualquier otra cosa. Además se puede ver fácilmente figuras jerarquizadas: como “querer” constantemente.


“Soneto a tus visceras”

Es claramente una obra antropocéntrica, ya que detalla precisamente, describe y hay mayor expresividad. A diferencia de la otra obra no hay palabras jerarquizadas.


DIEGO CRIADO 4ºC

Juan Borio dijo...

No me mueve, mi Dios, para quererte
Es una obra teocentrica, ya que todo lo que hace lo referencia a Dios. Posee caracteristicas que poseen todas las obras teocentricas, como ser estatica, porque repite a lo largo de la obra la misma estructura, utiliza los mismos tiempos verbales y casi las mismas palabras para describir sus sentimientos. Aparece como figura jerarquizada, Dios, frente al cual ordena sus sentimientos, y hasta parece desafiar con ese amor y tambien temerle. Utiliza simbolos, como la cruz y tabien referencia el cuerpo lastimado de Jesus.

Soneto a tus viceras
Considero que es una obra antropocentrica ya que posee caracteristicas como el dinamismo, haciendo una descripcion que pasa de un organo a otro de una manera rapida y breve, describiendo con detalle cada una de esas partes, mencionando hasta colores para cada uno. Recurrre a la utilizacion de una figura humana y real. Es una poesia con mucha expresividadya que las imagenes que utiliza expresan claramente los sentimientos que tiene por su amada.

Juan Borio 4to C

Anónimo dijo...

Rocío Traba 4ºB
Para mi el poema "NO me mueve, mi dios, para quererte" es teocéntrico ya que en el autor destaca mucho a Dios, dándole a Dios un caracter de superioridad (figura jerarquizada), también hay un dramatismo extremo, hay simetría, simbolismos y el autor es muy repetitivo en cuanto a ciertas palabras como por ejemplo mover que aparece reiteradas veces pero conjugada de distintas maneras.

Soneto a tus viseras del autor argentino Baldomero Fernandez Moreno a mi parecer es de una concepción antropológica antropocéntrica ya que en el poema podemos notar que hay mucha precisión y detallismo en cuanto a la descripción del cuerpo (colores esfumados y degradados), dinamismo y para terminar también destaco que es un poema muy realista.

Anónimo dijo...

No me mueve mi dios para quererte la considero una obra de concepcíon antrolopológica teocéntrica porque menciona a Dios sobre todas las cosas, lo nombra como lo mas importante. Nombra reiteradas veces diferentes palabras por lo que se nota que no tiene mucha elaboracion en ese sentido.

Soneto a tus visceras la considero una obra de concepcion antropocentrica ya que utiliza colores degradados como Rosada y Dorada ademas tambien contiene dinamismo, y tambien al leerlo se puede ir imaginandose a la persona por las descripciones que hace


Matias Cicchini 4ºC

Anónimo dijo...

El poema NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE es un poema teocéntrico,ya que demuestra que Dios es superior a él, que está por sobre todas las cosas. También se puede percibir un dramatismo extremo, cuando dice "Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera"
Siempre se utiliza además un vocabulario muy similar

En el Soneto a tus vísceras en cambio, se puede ver que es atropocéntrica ya que posee expresividad y es hacia una persona real, humanizada

María Gálvez 4to B

Iñaki Martinez 4 C dijo...

La primera obra: "NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE" considero que es un poema teocentrico, porque aunque es verdad que la tematica es Dios pero aparte considera a Dios como una figura superior a él, es un poema que esta jerarquizado. Tambien hay un dramatismo muy notorio en algunas frases y poco natural.

La segunda obra: Es una obra antropocéntrica porque se ve muy claro el realismo de la obra ya que describe muy detalladamente el cuerpo de la mujer. Aparte hay mucha expresividad que se ve por ejemplo cuando nombra colores. Y por ultimo se podria decir que tiene estatismo porque habla del amor que le tiene a Dios y el temor al mismo tiempo.

Iñaki Martinez 4C

Anónimo dijo...

La primer obra "NO ME MUEVE MI DIOS PARA QUERERTE" es de concepcion antropologica teocentrica, se puede ver la simetria en la cantidad de versos en las estrofas y las rimas de los versos. Se puede ver tambien un dramatismo extremo pero poco natural en las expresiones "...Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara..."
Se puede ver figuras jerarquizadas, el señor a quien le escribe por sobre todas las cosas y no tiene un modelo.

La segunda obra "SONETO A TUS VISCERAS" tiene una concepcion antropologica antropocentrica, podemos leer los colores esfumados y degregados en "...piel dorada..." o en "... intestinal rosada...", se puede tambien observar la gran expresividad "Harto ya de alabar tu piel dorada...", se puede observar en esta obra tambien la cantidad de detallismo en ella "...jardín azul de tus pulmones
y a tu tráquea elegante y anillada..." y por ultimo se pueden observar figuras reales y humanizadas

Juan Pablo Mendez Tronge 4°C

Unknown dijo...

La concepción antropológica del poema "NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE" es teocentrica ya que toma a Dios como Dios resucitado y no como Dios hombre, y eso me hace creer que no utilizó un modelo real para realizar el poema. Al ser tan dramática, no me provocó empatía alguna.
Por otro lado, la concepción antropológica del poema "Soneto a tus visceras" de Baldomero Fernandez Moreno es antropocéntrica ya que menciona las partes del cuerpo de a quien dirige el poema y eso lo relaciono con las figuras reales y humanizadas que utiliza esta concepción. Utiliza mucho detallismo como elementos naturales

Anónimo dijo...

Yo creo que el poema del autor anonimo es teocentrico ya que es muy dramático exagera demasiado y muy repetitivo tambíen. Considero que es bastante irreal todas las cosas que dice, que son solo símbolos para poder expresarse.
Y con respecto al otro poema, al de Baldomero Fernandez Moreno considero que es un poema antropocentrico. Tiene mucha expresividad, cada vez que nombra cada parte del cuerpo, cada detalle que pone, sobre las figuras totalmente reales.

María Eugenia Lusarreta 4º "B"

Belu Pájaro dijo...

En la poesía "No me mueve, mi Dios, para quererte" se puede observar una concepción Antropológica Teocéntrica.
En esta obra se pueden apreciar las siguientes características:
La imagen de Dios es claramente, el centro del poema, donde queda expuesto como superioridad, por sobre todos nosotros.
Se presenta una repetición de términos por ejemplo:
“ni me mueve el infierno tan temido”;”y aunque no hubiera infierno, te temiera.”.
Por otra parte, podemos observar una exageración cuando dice:
“clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.”

El poema Soneto a tus Vísceras es una obra de concepción Antropológica Antropocéntrica.
En esta obra podemos observar que el poeta, trata de dibujar todo aquello que relata:
“canto al jardín azul de tus pulmones
y a tu tráquea elegante y anillada.”

También podemos observar una descripción de colores:
“al jardín azul de tus pulmones”
“tu masa intestinal rosada”
“tu piel dorada”
Es muy detallista, ya que describe centímetro a centímetro todo aquello que se encuentra en el cuerpo de Dalmira, haciéndolo extensivo para todos aquellos que lo leen.

Anónimo dijo...

en mi opinion el poema "no me mueve, mi dios, para quererte" es teocentrico porque tiene una figura jerarquizada que es dios, gran dramatismo y pone a dios por encima del hombre. tambien tiene la familia de palabras de mover.

el segundo poema "soneto a tus viceras" es antropocentrico porque utiliza colores mas degradados y hace permanentes referencias a su perfeccion. tambien tiene mucho realismo

tomas pajaro 4ºc

Anónimo dijo...

“No me mueve, mi Dios, para quererte” es una obra teocéntrica. En ella se puede ver claramente una demostracion de jerarquia, en este caso Dios, y ademas, se ve tambien la repeticion continua de la palabra "mueve". Da a entender su nivel de inferioridad y el amor que le tiene.

En el caso de la obra "Soneto a tus visceras" lo veo como una obra antropocentrica. Se puede identificar el uso de palabras rebuscadas y tambien la practica del detallismo en cada una de las cosas a las que se quiere referir. Otro detalle a destacar es el realismo expresado con total naturaleza sin el uso de visiones subreales con respecto a éstas.

Santiago Garay 4º "C"

MILAGROS dijo...

Considero que la obra “No me mueve, mi Dios, para quererte” es de concepción teocéntrica, se encuentran figuras jerarquizadas ya que muestra la superioridad de Dios y la inferioridad del hombre, también un profundo respeto y temor. Es bastante repetitiva, nombra a Dios constantemente, es el centro de la poesía. Tiene un dramatismo poco natural.
En cambio, “Soneto a tus vísceras” es una poesía de concepción antropocéntrica, muestra el amor que le tiene un hombre a una mujer, lo relata de un modo totalmente detallista y expresivo, es muy realista, ya que habla de la anatomía de la mujer realmente como es, dinámica, porque recorre todo el interior de esa mujer y también hace referencia a varios colores en el transcurso de la obra.

MILAGROS ARRIOLA 4C

Anónimo dijo...

Yanina Costilla 4ºC


El poema "NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE" , lo considero una conception teocentrica, ya que claramente pone como superior a Dios.Es mas estructurado, usa repetitiva mente las mismas palabras o su familia de palabras. Ademas carece de naturalidad, expresionismos , detallismo, color


En cambio en el segundo poema , Soneto a tus vísceras, a medida que lo leo puedo imaginar lo que detalla, lo que expresa. Ademas usa colores para describir o detallar mas específicamente

Unknown dijo...

No me mueve, mi dios, para quererte:

Es de Concepción antropológica Teocéntrica, ya que, presenta una simetría en sus versos, los cuales todos poseen 11 silabas, es decir son versos endecasílabos.
A su vez, presenta poca riqueza de palabras, y existe familia de palabras. Esto se evidencia por ejemplo en la repetición del verbo mover, querer, entre otros.
También se puede ver un dramatismo extremo pero poco natural, ya que por lo que da a entender el daría todo por su dios, aunque su dios no le ofreciera lo que le ofrece.
Se pueden evidenciar que presenta una figura jerarquizada, propia de la concepción antropológica teocéntrica, la misma es su Dios.
Dicho amor, también denota la utilización de emociones fuertes, intensas.
Finalmente, esta poesía posee una rima consonante entre sus versos que se encuentra muy ordenada:
1-4-5-8: terminación en –erte.
2-3-6-7: terminación en –ido.
9-11-12-14: terminación en –era.
10-13: terminación en –ara.


Soneto a tus viseras:

En este caso, la poesía es considerada de concepción antropológica antropocéntrica, ya que presenta las siguientes características, propias de dicha concepción.
Se puede notar cierto dinamismo, ya que el poema “recorre” a su amada.
También, se puede ver un amplio vocabulario, ya que no posee familia de palabras, y tiene ciertas palabras propias de un buen léxico, por ejemplo tuétano, acre, embebe, epiplones, entre otras.
A su vez, posee una gran expresividad, ya que se puede notar con facilidad el inmenso amor que le tenía a su amada.
Entre otras características, también se puede evidenciar el realismo, ya que todas sus descripciones se encuentran acorde a los paramentos de la realidad.
También, representa a características de su amada con colores degradados, propios de una paleta amplia, como son el dorado, utilizado para su piel, o el rosado, utilizado para describir a su masa intestinal.
Finalmente, se puede apreciar un claro detallismo, ya que por ejemplo nombre el doble filtro del riñón, o también describe como es el olor que exhala, entre otras.

Leandro Spir 4º “B”

Anónimo dijo...

NO ME MUEVE MI DIOS PARA QUERERTE: es una poesía teocéntrica. Cuando se refiere a Dios lo hace con inferioridad. Lo pone a Dios por sobre el hombre y por sobre todas lasa cosas. Le dice mucho al Señor que lo mueva, se lo pide; por eso podemos decir que es su centro es DIOS.

SONETO A TUS VISERAS: es una poesía antropocéntrica. El autor hace mucha referencia a las partes del cuerpo de esa mujer, él ama tanto el exterior como el interior de la mujer. Por esto decimos que es antropocéntrica.

SANTIAGO GUGLIELMI 4to C

Anónimo dijo...

No me mueve, mi dios, para quererte es una poesía teocéntrica debido a que en esta poesía hay un extremado dramatismo por parte del escritor y se puede ver que el vocabulario de esta poesía es muy vaga y no contiene ningun detalle.

Soneto a tus viseras es una poesía antropocéntrica porque se puede observar que el vocabulario que utiliza el autor es mucho mas elaborado, ademas, de que en la obra se nombra distinto tipos de colores.

Tomás Gonzalez Iturbe 4ºC

Unknown dijo...

Mi nombre es Ignacio Ottogalli de 4to C
El poema "no me mueve, mi dios, para quererte" es un poema de concepción antropologica teocentrica debido a que pone a Dios por sobre todas las cosas, superior a él.
En este poema hay una figura jerarquizada, que en este caso es Dios.
Hay una clara repetición de palabra y familia de pabalabras por ejemplo la palabrama ''mueve''
"muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte."
Y por ultimo, en la obra se puede apreciar un dramatismo extremo, cuando dice:

..."infierno tan temido"...
..."muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido"...



.......................



"Soneto a tus vísceras" la considero una obra de concepción antropológica antropocéntrica.
Debido a esto, se un encuentra un
Dinamismo, al recorrer todo el interior del cuerpo de su amada,
Encontramos también colores esfumados y degradados,Ejemplo: "Harto ya de alabar tu piel dorada."
Hay una mejor expresión en la manera de relatar cada parte del cuerpo de su amada.
El realismo cuando menciona todas las partes del cuerpo de su amada.

Gonzalo dijo...

"NO me mueve, mi dios, para quererte", Considero a este poema como un poema de concepción teocéntrica ya que hace mucha referencia a Dios sobre todas las cosas. Se ve reflejado la poca expresion de palabras y la repeticion de las mismas(se repite la palabra "mueve" varias veces)

"Soneto a tus viseras" la considero una obra antropocentrista ya que es realista y hay poca repeticion de palabras.
También se nota la utilizacion de distintos colores y lo relaista que es.

Uribe Herrera, Gonzalo 4C